Petro reemplaza a Jhenifer Mojica, una de las estrellas de su gabinete

Martha Viviana Carvajalino Villegas, nueva ministra de Agricultura.

El presidente Gustavo Petro sigue sorprendiendo: después de los relevos de los ministros del Interior y de Justicia, decidió reemplazar a Jhenifer Mojica Flórez, en Agricultura, una de las estrellas de su gabinete.

Petro hizo el anuncio en su cuenta de la red social X y dijo que a Mojica la reemplazará su exviceministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino Villegas, una experta en derecho constitucional.

En su anuncio, Petro escribió: “Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó”.

Y ella le respondió por la misma vía: “Gracias, presidente, por esta oportunidad de aportar al proyecto de país en que creo. La paz de Colombia, la superación de las inequidades, el crecimiento económico del país dependen del logro del programa agro del Gobierno del Cambio. Que viva la #ReformaAgrariaImparable".

En 2023, Mojica, Carvajalino y la exviceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, lideraron el ministerio que materializa la reforma agraria, y asumieron con Petro el compromiso de acelerar la implementación de la reforma agraria y el propósito de convertir a Colombia en potencia agroalimentaria.

El objetivo, desde luego, continúa, pero ahora sin Mojica.

Con este cambio, ya son tres las mujeres que han ocupado el cargo de ministra de Agricultura durante la administración Petro. La primera fue Cecilia López, nombrada al inicio del mandato y retirada ocho meses después, en el primer gran remezón del gabinete, cuando se rompió la coalición política entre el Gobierno y varios partidos políticos.

Fue cuando llegó Mojica, una reconocida experta en derecho agrario. El turno ahora es para Carvajalino.

La nueva ministra es abogada, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho con énfasis en investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene más de 17 años de experiencia ejerciendo como consultora en temas agrarios y ambientales en entidades públicas y agencias de cooperación internacional. Desde el 2016, antes de entrar al Gobierno, fue procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios de la Procuraduría General de la Nación.

La salida de Mojica es una sorpresa, pese a que una semana antes, la ministra rechazó críticas respecto a que no estaba ejecutando los recursos de su cartera de forma eficiente. “Quieren empañar mi gestión diciendo que tenemos una baja ejecución presupuestal. Mienten”, escribió en su cuenta de X el 25 de junio.

Carvajalino tiene experiencia como consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ. 

Como ella misma lo describe en LinkedIn, su carrera está enfocada en el manejo del derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural. 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto