De risa: Fico suspende por 6 meses compraventa de sexo en El Poblado

Federico Gutiérrez intenta en la elegante zona de El Poblado lo que el mundo nunca ha podido: prohibir la prostitución. Foto: Redes sociales.

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, anunció lo imposible: desde este lunes y por seis meses, queda suspendida la prostitución en el sector del Parque Lleras de esa ciudad.

Gutiérrez anunció que firmó dos decretos para establecer medidas para prevenir más casos de explotación sexual infantil en El Poblado, el Parque Lleras y Provenza.

Gutiérrez no ha explicado, sin embargo, de qué manera actuarán las autoridades para evitar que haya compraventa de sexo en las áreas demarcadas por los decretos.

Un policía detrás de cada pareja en la calle no parece posible.

Las decisiones surgieron luego del escándalo en torno de Timothy Alan Livingstone, 36, un estadounidense que fue descubierto el 28 de marzo en el hotel Gotham, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, con dos niñas de 12 y 13 años, en supuesta actitud de abusar sexualmente de ellas.

Livingstone viajó a su país, vía Fort Laudaerdale (Florida), luego de que, ante la aparente inexistencia de motivos para arrestarlo, la Policía lo dejó en libertad.

Según el primer decreto, la Alcaldía suspendió la demanda o solicitud de servicios sexuales por un período de seis meses en espacios públicos alrededor del Parque de El Poblado, el Parque Lleras, Provenza y zonas cercanas.

El segundo establece un plan piloto que entró en vigor este 1 de abril, y que determina que los establecimientos comerciales del Parque Lleras, únicamente ofrecerán servicios hasta la 1 de la mañana.

‘Fico’ explicó que el plan piloto se aplicará durante un mes, mientras que la regulación de actividades que podrían implicar explotación y abuso sexual en diferentes lugares de la comuna 14 (El Poblado), estará vigente hasta el 1 de septiembre.

Según Gutiérrez, en Medellín existe una red de trata de personas vinculada a las estructuras criminales conocidas en la ciudad como La Terraza y Robledo, entre otras.

“Todas estas medidas van acompañadas, no solamente en términos restrictivos, sino también en medidas de acompañamiento de la Alcaldía en temas de restablecimiento de derechos para poblaciones en condición de vulnerabilidad”, dijo el alcalde.

En Colombia la prostitución no es ilegal, ni está penalizada, como señala la sentencia T-629 de 20101 de la Corte Constitucional.

Sin embargo, no hay un marco jurídico específico que proteja los derechos de las personas que ejercen la prostitución voluntariamente y regule el oficio.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto