Piedad, la bruja mayor

Pasará mucho tiempo antes de que surja una luchadora social que se equipare a Piedad Còrdoba. Foto: Redes sociales.

Por Dr. Polito

Siempre fue una amenaza para todas las élites, en especial las políticas, que la engrandecieron con su odio profundo.

Tanto odio, expresado incluso ahora que está en su ataúd, hizo de Piedad Esneda Córdoba Ruiz una mujer imprescindible para este país discriminador, racista, desequilibrado hasta la médula, marginador, odiador y miserable.

Hoy, sábado, al medio día, se fue la bruja mayor. La mujer cuyo solo nombre causaba desazón entre hombres y mujeres de la política, porque no solo se sentían inferiores a ella, sino que en verdad lo eran.

Ser mujer, negra, sola, humilde, liberal de izquierda, batalladora sin trinchera, inteligente, muy inteligente, defensora de todas las minorías posibles, fue la clave de su lucha y la razón para que no cupiera en ningún círculo social.

Fue una bruja excluida, como todas las buenas brujas, que saben tanto que la sociedad no las entiende y las quema vivas para que no quede evidencia alguna de su superioridad.

Seres insignificantes como la ultraderechista María Fernanda Cabal, se asomaron desde lejos al catafalco para despedirla con vituperios y ofensas que ella siempre escuchó sin alterarse.

“Dejó una deuda de dolor por su relación con las Farc y los secuestrados; usó su amistad con Chávez para lucrarse y heredó privilegios con Maduro y su socio Álex Saab. Nos quedó debiendo la verdad, en impunidad”, escribió Cabal de Córdoba en su cuenta de la red X.

Cabal olvidó, a propósito, que, luego de una larga investigación, el 11 de octubre de 2016 el Consejo del Estado la declaró inocente y le retiró la inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador fascista Alejandro Ordóñez, que la acusó de tener vínculos con las Farc.

Nadie puede afirmar que Córdoba fue una mujer perfecta, pero, tampoco, a nadie le estará permitido negar que vivió para luchar, y a veces luchó para vivir, y que la sociedad le debe tanto que pasarán muchos años antes de que surja su reemplazo.

Siempre estuvo enmarcada por polémicas, algo de lo que mujeres como ella no pueden alejarse.

Una de esas situaciones polémicas fue la relación que tuvo con el fallecido Hugo Chávez y el hoy presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su postura frente a la realidad de Cuba.

De igual manera, muchas veces le criticaron su cercanía con la extinta guerrilla de las Farc, sobre todo con el ala más radical del grupo subversivo. Esto, a la luz del caso de los señalamientos por supuestamente ser alias 'Teodora', una mujer que según la información de los computadores de alias 'Raúl Reyes', se movía entre la política colombiana, la sede del Ejecutivo de Venezuela y los campamentos de las Farc. Aunque la Corte Suprema cerró el proceso relacionado, la sombra de dicho manto la persiguió.

En las últimas semanas, estuvo vinculada de alguna manera al proceso que enfrenta su hermano Álvaro, por narcotráfico. Y más, después de que este último aceptara cargos en Estados Unidos hace unos pocos días.
La más reciente controversia se relaciona con el hecho de que fue detenida en un aeropuerto de Honduras, cuando viajaba con 60,000 dólares cuyo origen no había aclarado al morir.

Pero, fuera de ello, la sociedad colombiana le debe muchos logros, como la curul para los negros en el Congreso, el avance en el reconocimiento de la igualdad para las personas lgbti, la lucha por la paz total, el reconocimiento de la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, y su compromiso en la liberación de secuestrados por la guerrilla.

 

 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto