Barranquilla exige la devolución del pago por los Juegos Panamericanos

Neven Iván Ilic Álvarez, representante de la firma Panam Sports, administradora de los Juegos Panamericanos. Foto: Redes sociales.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, exigió a la firma Panam Sports devolver unos 9,000 millones de pesos que le pagó la ciudad por el derecho negado de celebrar allí los Juegos Panamericanos de 2027.

“Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas”, dijo Char a la opinión pública. “Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes”.

“Exigimos, señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado”, dijo Char en un comunicado que publicó en la red social X. “Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027".

En el comunicado, Char admite que los juegos le fueron arrebatados a Barranquilla, lo que desvirtúa, de alguna manera, la versión de que la sede se perdió por negligencia de funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.

El alcalde dijo que esos dineros se necesitan inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, “ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron”.

“Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad”, sentenció Char.

Char sostuvo que los recursos públicos no se pueden perder, “deben ser recuperados y reinvertidos en nuestros muchachos, en el Team Barranquilla, en las escuelas de formación y en los escenarios deportivos que dignificarán a nuestros deportistas".

"En virtud de que la sede nos fue quitada de forma unilateral el 2 de enero, día en que llegábamos a la Alcaldía, sin esperar -al menos- un acercamiento con esta Administración, no podemos permitir que estos dineros sigan en manos de Panam Sports afectando a nuestros deportistas", agregó el comunicado.

"¡Es inaceptable que el dinero de los talentos, de los eventos y de los entrenamientos de alto nivel se consuma en burocracia! ¡Nuestros abogados están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local!", concluyó el alcalde.

Panam Sports, la firma que administra los juegos cuatrienales, confirmó hace pocos días que Lima, capital de Perú, y Asunción, de Paraguay, son las aspirantes oficiales para ser la sede de los Panamericanos de 2027.

Así, descartó las posibilidades de Barraquilla, que se consideraba la sede indescartable.

El anuncio de Panam Sports desató una tormenta de señalamientos.

La oposición apuntó al gobierno, mientras que el propio presidente Gustavo Petro trasladó la responsabilidad al pasado gobierno de Iván Duque y a una supuesta negociación por debajo de la mesa entre Asunción y Panam Sport.

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto