Señalan a la vicefiscal Mancera de trabajar para zar del contrabando

La vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, involucrada en nuevo escándalo de corrupción. Foto: Red X.

Otro escándalo por otras denuncias y otros actos de impunidad en torno de la vicefiscal general Martha Janeth Mancera, en hechos ocurridos, otra vez, en Buenaventura.

En esta ocasión, el sitio web casamacondo.co publica documentos según los cuales, en 2016, Mancera recibió dinero para marginar a la fiscal Magda Melissa Quiroz Ramírez, porque incomodaba a Diego Marín Buitrago, a quien la publicación llama el zar del contrabando.

Quiroz era la encargada de vigilar que se destruyeran las mercancías ilegales que decomisaba la Aduana en Buenaventura, y Mancera la retiró de modo abrupto.

A pesar de que los hechos fueron denunciados de manera oportuna al fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, el expediente basado en las denuncias contra Mancera fue archivado.

Según una de las denuncias, Mancera recibió dinero por liberar una mercancía de contrabando decomisada en Buenaventura y valorada en 17,000 millones de pesos.

Mancera, dicen los documentos, “cambió todos los procedimientos para sacar del camino a la incómoda fiscal anticontrabando Quiroz.

La misma denuncia agrega que “los involucrados, desde fiscales hasta agentes de Policía fiscal y aduanera, se repartieron mil millones de pesos”.

Quien denuncia es un policía fiscal y aduanero que dice haber descubierto que las mercancías confiscadas por la Dian eran vendidas a los mismos proveedores a quienes se les incautaron, “y al señor Diego Marín, quien es uno de los principales contrabandistas de este país, como también el señor Raúl Gómez”.

La actual vicefiscal, agrega la denuncia, “avalaba las operaciones, pues conocía perfectamente todos los negocios de corrupción de (Sandra Inés Carrillo, directora de la Fiscalía en Buenaventura) realiza”.

Uno de los cambios ejecutados por Mancera fue prohibirle a la fiscal Quiroz asistir a las destrucciones de mercancía que ella vigilaba desde su nombramiento en 2014.

Según los anónimos, Quiroz se había convertido en un dolor de cabeza para Mancera y para Sandra Inés Carrillo Maya, directora de la seccional de la Fiscalía en Buenaventura, pues encontró inconsistencias en varios procedimientos de inspección y destrucción de contrabando.

La solución de la alta cúpula del ente acusador fue quitarle las funciones y luego, en octubre de 2016, trasladarla de ese despacho y encargarla de los juicios orales, una posición en la que no hiciera tantas preguntas.

Otro cambio también buscó eliminar controles externos en las diligencias de destrucción de mercancía confiscada. A estas siempre asistía la Procuraduría, pero por orden de Mancera, de un momento a otro, comenzaron a ir en su lugar funcionarios delegados de las personerías municipales que no ponían peros a lo que ocurría o no en las diligencias. (Gerardo Andrés Vásquez, un delegado de la Personería de Candelaria, Valle, era el favorito de la Fiscalía, de acuerdo con el expediente judicial). 

 

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto