Duro llamado contra la anarquía criminal de Norte de Santander

Todas las organizaciones de defensa de la sociedad civil de Norte de Snatander claman por el cese de la anarquía criminal.

Decenas de organizaciones sociales de Norte de Santander lanzaron un desesperado grito de protesta contra la anarquía criminal que envuelve al departamento y contra la inoperancia de las autoridades para enfrentarla y vencerla.

Un dramático comunicado, firmado por todas las entidades de defensa de la sociedad civil y de los derechos humanos, clama por medidas diferentes de las propuestas por la autoridad local, de militarizar la ciudad, impulsar la compra de armas para la defensa personal o crear redes de informantes.

Medidas como esas, dicen los firmantes, “no son otra cosa que una instrumentalización perversa de la población civil”.

El texto del comunicado y las organizaciones que lo respaldan, es el siguiente:

¡Llamado urgente!

La situación de violencia desbordada que vivimos en Cúcuta y su área metropolitana debe ser atendida de manera pronta e integral

“Las organizaciones firmantes dedicadas a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en Norte de Santander, expresamos nuestro rechazo a todas las formas de violencia que diversos grupos delincuenciales vienen cometiendo en nuestra ciudad y en los municipios del área metropolitana.

“Este desbordamiento de homicidios a través de la modalidad del sicariato, sumado a la comisión de otros delitos atroces como los desmembramientos de cuerpos, las extorsiones masivas, los secuestros selectivos y las amenazas sistemáticas contra líderes y lideresas impactan sectores de la población de manera tal que ahogan la economía popular y el comercio organizado, arruinan a gente honrada y trabajadora, e intentan silenciar las comunidades que sufren con mayor rigor, una violencia que crece como bola de nieve. Esto tiene que parar.

“Todos los muertos nos duelen. Todos tienen familias que los lloran y los extrañan sin importar su condición. Debemos desnaturalizar la muerte violenta, dado que banalizar o justificarla no solo sería perder el rumbo, sino abrir las puertas a un camino sin retorno.

“También hay que decirlo claramente: el Estado colombiano sigue fracasando en su deber de defender la vida y proteger los derechos de los ciudadanos en Cúcuta.

“Algunos gobernantes se han beneficiado tanto del paramilitarismo de ayer y de hoy, como también del crimen organizado. Otros sólo han aplicado paños de agua tibia o han sido indiferentes, pero al final, el resultado ha sido el mismo y llevamos 25 años viviendo una violencia social y política sistemática.

“Dicho esto, no aceptamos medidas que comprometan la vida de las comunidades o agraven la violencia. Es un error recurrir a un discurso trasnochado de militarizar la ciudad, impulsar la compra de armas para la defensa personal o crear redes de informantes, las cuales no son otra cosa que una instrumentalización perversa de la población civil.

“A esta anarquía criminal le tenemos que hacer frente entre todos. La catástrofe humanitaria ocurrida en 1999, no se puede repetir.

Estamos convencidos de que solo una comunidad unida, organizada y movilizada, puede frenar el avance violento de expresiones delincuenciales que está poniendo en riesgo nuestra existencia como sociedad y la viabilidad misma de nuestra ciudad.

“Los invitamos a todos y a todas a avanzar en la construcción de un proceso ciudadano que ayude en la búsqueda de soluciones reales a esta violencia desbordada que nos agobia y nos intimida.

Espacio Autónomo de la Sociedad Civil Norte De Santander

Asfaddes

Asinort

Asociación Campesina de Agricultores Provincia de Ocaña

Asociación del Movimiento Comunal Catatumbo Admcc

Asociacion Victimas Sardinata

Asocoafroes

Asonal

Camino a La Paz Y La Libertad

Coopmscomun

Corporación Jurídica Libertad

Corporación Mats

Corporación Oseac

Corporación Reiniciar

Corporación Solidaridad Jurídica

Corporación Soñar

Corporación Territorium

Cpdh

Dh Colombia

Federación Comunal de Cúcuta.

Fudescol

Fuerza Común

Fundación Creciendo Unidos

Fundación Mujer Popular del Nororiente Colombianofundación Nydia Erika Bautista

Fundación Planeta Vivo

Fundación Red de Mujeres Del Catatumbo

Fundacion Una Mano Amiga Colombovenezolana

Generaciones de Cambio

Generadores de Cambio

Jóvenes en Ágora

La Red de Veeduría Ciudadana de Mujeres y Población Diversa del Catatumbo

Mesa de Participación Efectiva de Víctimas Cúcuta

Observatorio de Derchos Humanos y Violencia Social y

Política- Funprogresar

Organizacion Camino a la Paz a la Libertad Ciudad Rodeo

Red de Asentamientos Humanos y Vivienda Digna de N.D.S

Rutas del Conflicto

Secretaria de Derechos Humanos de la Conferderacion

Comunal de Colombia.

Sindimaco

Sintraunicol

Tierra y Vida Capitulo Norte de Santander

Unión de Trabajadores del Llano

Veeduria Control-Social a Lo Publico”

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto