Del hecho de que al Cartel de la Toga de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo investiguen y juzguen togados de la misma CSJ no se pueden esperar los resultados que la mayoría de los colombianos espera y desea.
Lo ocurrido con el supercorrupto senador cordobés Musa Abraham Besaile Fayad en la Sala de Primera Audiencia de la CSJ, así lo confirma.
Los togados de esa sala condenaron al exsenador a solo 81 meses de prisión (6 años y 9 meses), por su participación en el escándalo del Cartel de la Toga
Investigado por parapolítica, Besaile se reunió con el abogado y ¡exfiscal anticorrupción! Luis Gustavo Moreno y su socio Luis Ignacio Lyons España, para que lograran que la CSJ frenara una orden de captura en su contra.
Y les entregó 2 000 millones de pesos para que los entregaran al entonces magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, quien, a su vez, debía convencer a su colega Gustavo Malo Fernández, sustanciador de la Sala Penal, de que evitara la orden de captura y, además, terminara el proceso.
Según el fallo condenatorio, "se tiene que las declaraciones detalladas y coherentes ofrecidas por Luis Lyons España, Alejandro Lyons Muskus y Luis Gustavo Moreno, revelan las diferentes reuniones que sostuvieron con el entonces Senador Musa Besaile para lograr perturbar la administración de justicia mediante la concreción de la suma de $2.000.0000 que sería entregada al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, dado los vínculos de amistad que lo unían con el magistrado sustanciador de la Sala Penal, Gustavo Malo Fernández, para que dentro de la actuación que cursaba contra el congresista por parapolítica, no solo se evitara la expedición de una orden de captura en su contra sino que a toda costa se finiquitara esa actuación penal", dice el fallo.
Besaile confesó que entregó el dinero para lograr decisiones en favor de sus intereses, lo cual, según el fallo, “afectó el bien jurídico, toda vez que el acusado desvió y desbordó la exigencia de obrar con transparencia y en el marco de legalidad, dada su condición de senador y, por el contrario, decidió ofrecer y entregar prebendas al funcionario judicial".
Esta vez, la Corte fue un poco más allá de las palabras de los acusados, y estableció que el dinero no fue producto de un préstamo, como afirmó Besaile, sino que provino de un desfalco en Córdoba, en el llamado Cartel de la Hemofilia, entramado en el que participó el gobernador Alejandro Lyons Muskus.
Según la CSJ, "es claro que el exsenador Musa Besaile, en alianza con Lyons Muskus, actuaron de forma previa para desplegar conductas reprochables, con roles específicos para cada uno, con la finalidad de lograr un provecho ilícito, sin que en nada afecte el hecho que el procesado no tuviera la disponibilidad jurídica de los recursos del departamento, pues ese presupuesto no le quita el actuar contrario a derecho y se ajusta a la razón por la cual fue convocado a juicio como interviniente del delito de peculado por apropiación agravado".
La decisión de primera instancia se da por los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, e incluye una multa de 415 millones de pesos.
Si la segunda instancia ratifica la sentencia, la CSJ expedirá la orden de captura contra Besaile.