Formulan cargos gravísimos contra fiscal del hijo del Presidente Petro

Mario Andrés Burgos Patińo, de fiscal a acusado.

La Comisión de Disciplina Judicial formuló tres cargos contra el fiscal delegado Mario Andrés Burgos Patiño, por la filtración del interrogatorio a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República.

Según fuentes de la Comisión, Burgos deberá responder disciplinariamente por tres cargos, dos faltas catalogadas como gravísimas y una como falta grave.

Las faltas son:

- Permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, que aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano.

- Haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro, para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios.

- Cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.

Pese a la decisión de la Comisión, por ahora este incidente no tendrá efecto en el proceso que se adelanta en contra de Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros cargos, pues consideró que no es necesario separar del cargo a Burgos mientras no haya una decisión definitiva en su contra.

La formulación de cargos no tiene de momento ningún efecto en el proceso.

”Como el país bien lo sabe, el 9 de mayo el magistrado Alfonso Cajiao respondió directa y personalmente a la solicitud del abogado del presidente de la república, Mauricio Pava, en el sentido de suspender al fiscal Burgos y acceder al expediente disciplinario, a lo cual se negó categóricamente", explicó la entidad. 

Además, se dio a conocer que el magistrado Juan Carlos Granados tomará el  caso, y deberá decidir si se archiva el proceso o se impone de una medida sancionatoria.

Luego de conocerse la formulación de cargos en contra del fiscal, la firma de abogados Derecho Penal y Empresa, que representa a Petro Burgos, aplaudió la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

"No hay justificación posible para que un fiscal, que se precia de las más altas calidades, haya omitido su deber de custodia sobre los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura cuya reserva, según todos pudimos escuchar, él mismo se comprometió a preservar", dice la firma en un comunicado. 

En este sentido, agregó que la determinación muestra que en Colombia "nadie está por encima de la ley, mucho menos, aquellos que anteponen su ego sobre los valores de la real justicia". 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto