JEP otorga amnistía a Simón Trinidad; paga 60 años de prisión en EE.UU.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, o 'Simón Trinidad', amnistiado por la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó una amnistía por el delito de rebelión al exguerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda o 'Simón Trinidad', uno de los excomandantes más publicitados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La decisión la tomó la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, organismo que lo admitió como sometido en septiembre pasado.

Palmera está preso en Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años de prisión, por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en febrero de 2003.

La JEP dijo que Palmera, mucho más conocido por su nombre de guerra de Simón Trinidad, cumple con los requisitos para la amnistía, por cuanto está probado que perteneció a las Farc, la rebelión es un delito político amnistiable, y la conducta fue cometida antes de la firma del Acuerdo Final de Paz, en 2016.

La JEP señaló que con esta amnistía se resuelve una parte del trámite que inició la justicia ordinaria en su contra en un expediente por la masacre de Bojayá, Chocó, ocurrida en mayo de 2002, en la que perdieron la vida decenas de campesinos de esa población chocoana.

Ahora que se le concedió amnistía por el delito de rebelión, el exguerrillero  deberá firmar un régimen de condicionalidad con la JEP y precisar la mayor cantidad de detalles relacionados con su vida al interior de la guerrilla.

En la misma decisión, la Sala de Amnistía o Indulto comisionó a la Oficina de Atención a Víctimas de la JEP y a la Unidad de Investigación y Acusación para que ubiquen a las víctimas de los hechos ocurridos en Bojayá y Vigía del Fuerte entre el 1 y el 3 de mayo de 2002, para que digan si desean vincularse procesalmente al trámite o presentar recursos.

Palmera fue un ejecutivo bancario de renombre en Valledupar, posición que abandonó para ir a combatir y ascender en el escalafón guerrillero.

Es miembro de destacadas familias de Cesar.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto