8 gobernadores en líos judiciales: los acusaron por doble militancia

El Consejo de Estado comenzó el año con intenso trabajo: estudia demandas contra ocho gobernadores que habrían sido mal elegidos. Foto: Consejo de Estado.

Ya son ocho los gobernadores que, recién posesionados de sus cargos, enfrentan problemas con la Justicia.

Ante el Consejo de Estado los acusan de haber sido mal elegidos.

Los acusados, hasta ahora, son los mandatarios seccionales de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona; Córdoba, Erasmo Elías Zuleta Bechara; Magdalena, Rafael Alejandro Martínez; Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curí; Arauca, Renson Jesús Martínez Prada; Putumayo, Carlos Andrés Marroquín Luna, y Meta, Rafaela Cortés Zambrano.

Antioquia

El exgobernador y aspirante a repetir Luis Pérez, demandó la elección de Rendón, con el argumento de que en la contienda hubo juego sucio. Según Pérez, en su contra hubo violencia psicológica, porque fue presentado ante el electorado como el candidato del presidente Gustavo Petro, sin serlo. Así, los antioqueños fueron engañados. El reclamo fue admitido, para revisarlo, por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Córdoba

El Consejo de Estado admitió la demanda de Julio Mizger Díaz por la elección  de Zuleta, por supuesta doble militancia. Primero, dijo Mizger, se presentó por la coalición Córdoba Primero (Partido Conservador, Liberal, Colombia Renaciente, Partido de la U y MAIS), pero en campaña apoyó a Carlos Mario Manzur para la alcaldía de Lorica, a pesar de que hacía parte de otra coalición en la que no estaba el Partido de La U.

Magdalena

El abogado Hernando Zabaleta aseguró que el gobernador Martínez era militante del partido Fuerza Ciudadana, pero demostró doble militancia, pues apoyó para el Concejo de Santa Marta y la Asamblea de Magdalena, a candidatos del Partido de la U, a pesar de que Fuerza Ciudadana tenía sus propios aspirantes. Además, habría gestionado 192 contratos de prestación de servicios en la Gobernación, en los 12 meses anteriores a la elección, lo cual es causal de inhabilidad para ser elegido.

Boyacá

El Consejo de Estado estudia también demanda contra la elección de Amaya, así como una solicitud para suspenderlo provisionalmente del cargo. Según el abogado

José Amelio Esquivel Villabona, Amaya incurrió en doble militancia porque cuando se inscribió como candidato pertenecía al Partido Dignidad y a Alianza Verde al mismo tiempo. La demanda dice que Amaya renunció a Dignidad el 6 de abril de 2022, pero que el 27 de julio presentó un informe definitivo de relación de ingresos y gastos de campaña como candidato del Partido Dignidad. Eso implicaría que se inscribió por Alianza Verde.

Chocó

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca demandó a la gobernadora Córdoba, por doble militancia. En este caso se alega que Córdoba, del partido Liberal, habría apoyado a la candidata a la alcaldía de Medio Atrato del partido Colombia Renaciente Graciela Moreno, cuando el candidato de su partido era Yair Cuesta.

Arauca

También por doble militancia fue demandada en Arauca la elección del gobernador Martínez, del Partido Liberal, quien suscribió un acuerdo de coalición con los partidos de La U, Conservador, ASI y la Alianza Verde. Según la demanda, Martínez habría apoyado a José Alí Domínguez para la alcaldía del Tame, cuando el partido Liberal había acordado apoyar a Miguel Ángel Bastos. Igual habría ocurrido con otros cinco candidatos.

Putumayo

La elección de Marroquín fue demandada por Daysy María Jiménez Ruiz, por haber incurrido en doble militancia, pues estaba avalado por la coalición Somos la Fuerza de la Gente, del partido de La U, y por el Partido La Fuerza por la Paz, pero apoyó a candidatos del Concejo de La Hormiga (Valle del Guamuez), de otros movimientos políticos.

Meta

Finalmente, el Consejo de Estado revisa una demanda en contra de la elección de la gobernadora Zambrano, por doble militancia, pues se inscribió a nombre de la coalición Fe y Firmeza, pero habría apoyado en redes sociales al candidato de Alianza Verde a la alcaldía de Puerto López.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto