La Dorada será el nuevo hogar de millares de jóvenes universitarios

Maqueta de la Ciudadela Universitaria Sede de La Paz, Magdalena Centro, en La Dorada, Caldas.

En pocos meses, miles de jóvenes comenzarán a llegar a La Dorada, el principal puerto fluvial del centro de Colombia sobre el río Magdalena.

Irán como estudiantes de la Ciudadela Universitaria Sede de la Paz, Magdalena Centro, de la Universidad de Caldas, que el gobierno puso en marcha en 220 hectáreas de narcotraficantes cuyo dominio fue declarado extinto por la Justicia.

El terreno fue entregado por la Sociedad de Activos Especiales (Sae, que administra bienes vinculados al delito) en calidad de comodato que administrará la universidad.

Unas 150 hectáreas estarán destinadas a la ciudadela, que incluirá residencias universitarias, y lasa otras 70, a zona de reserva y protección ambiental.

El proyecto contempla cupos para 5,000 estudiantes en los primeros cinco años.

La infraestructura incluirá aulas, laboratorios especializados, campus deportivo y servicios de bienestar, e inicialmente beneficiará a 18 municipios de Caldas, Boyacá, Tolima, Santander, Antioquia y Cundinamarca.

El proyecto de infraestructura lo tiene el ministerio de Educación Nacional, que lo evalúa. Findeter financiará la construcción.

Regionalización educativa

​A la entrega del terreno y la puesta en marcha asistieron la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el presidente de la Sae, Daniel Rojas Medellín; el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco; alcaldes de la zona y representantes de la comunidad educativa.

Vergara enfatizó que el proyecto materializa la visión del Gobierno de llevar la educación universitaria a todos los rincones del país.

“Universidad en tu Territorio se traduce en más oportunidades de acceso a la infraestructura educativa y asegura calidad, pertinencia, diversidad, equidad e inclusión”, dijo Vergara.

También explicó que la puesta de la primera piedra para las Residencias Universitarias simboliza la expansión de la infraestructura educativa, para que los jóvenes rurales vivan la experiencia del campus y comprueben que la educación de calidad mejora las condiciones de vida de las familias”.

Por su parte, el presidente de la Sae indicó que el Gobierno está poniendo bienes del crimen al servicio de la juventud, que votó por tener acceso a una universidad pública y gratuita”.

Para el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco, se trata de un hito en la regionalización de la educación superior, y señaló que la universidad tendrá también sedes en Aguadas y Anserma.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto