Uribe perdió otro ‘round’ contra la jueza Sandra Heredia, que lo juzga

La jueza Sandra Liliana Heredia no ha cometido irregularidades en conbtra de Álvaro Uribe, al que procesa por tres crímenes, determinó la Justicia y le ordenó continuar con el juicio.

Álvaro Uribe Vélez sigue perdiendo en el proceso al que está sometido por tres crímenes: soborno, fraude procesal y soborno de testigos.

Su defensa, encabezada por Jaime Granados Peña, acusó a la jueza de Uribe, Sandra Liliana Heredia, de actuar con parcialidad y de hacer manifestaciones indebidas fuera del proceso.

Uribe pretendía así dilatar el proceso hasta hacerlo prescribir, es decir, que se archivara, o que le cambiaran la jueza.

Pero, el Juzgado 55 del Circuito de Conocimiento de Bogotá, determinó que el acusado y su defensa no pudieron demostrar las razones por las cuales recusaron a Heredia, y ordenó continuar con el proceso.

Según la jueza 55, Laura Patricia Melo, no hay prueba de que Heredia haya actuado en contra de Uribe y a favor de la contraparte.

"Esta juez de circuito debe señalar que de su postulación no logra extraerse probatoriamente la existencia de manifestaciones u opiniones extraprocesales hechas por la doctora Sandra Liliana Heredia Aranda, dentro de la actuación que cursa en contra del ciudadano Álvaro Uribe Vélez”, dice el fallo que rechaza la petición de Uribe. “Por tal razón, su solicitud además de ser ambigua, no se ajusta al elemento central al último supuesto de hecho del ordinal 4° del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal".

Álvaro Uribe es procesado por la justicia porque según la fiscal Marlene Orjuela, supuestamente en 2018 envió al abogado Diego ‘Abogángster’ Cadena a conseguir testimonios de exparamilitares presos que lo beneficiaran, a cambio de presuntas dádivas.

Los defensores han insistido en que Uribe es inocente, y que solo deseaba escuchar a personas que querían aportar a la verdad sobre algunas manifestaciones que se habían hecho contra la familia Uribe.

En el juicio paralelo que se sigue contra el abogado Cadena, él ha dicho que nunca recibió instrucción alguna por parte del jefe político de Centro Democrático orientada a delinquir.

Uribe y su abogado presentaron una recusación contra la jueza Heredia por supuesta falta de garantías para ellos.

La medida fue negada de plano Heredia en un primer momento, lo que dio pie a una petición de tutela en el Tribunal Superior de Bogotá, presentada por Uribe.

En esa instancia, se le dio la razón a Heredia, pero Granados impugnó la decisión y el caso escaló a la Corte Suprema, que desde su Sala Penal suspendió las audiencias contra Uribe al subrayar que, en efecto, primero se tenía que estudiar la recusación, que le correspondió al Juzgado 45 y después, por reparto, pasó al Juzgado 55, de Laura Patricia Melo.

En su decisión, la jueza recogió que la defensa cuestionó el comportamiento que tuvo Heredia con ellos en la audiencia de acusación, en la adición al escrito de acusación, a un llamado de atención al procurador Bladimir Cuadro y a otras circunstancias como una respuesta que le dio al traslado de acciones constitucionales.

Sobre la mención de no haberles otorgado más plazo a los abogados de Uribe en una de las audiencias, "el despacho encuentra que la negativa a conceder un plazo adicional solicitado por la defensa no comporta en sí mismo una concesión de beneficios para la contraparte".

Así, la jueza 55 fue desglosando punto por punto, hasta concluir que no encuentra motivos para dudar de la imparcialidad de Heredia, y que la defensa ha gozado de varias instancias en aras de materializar sus derechos.

"No se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad, lo cual hace improcedente la petición elevada por la defensa", sintetiza la juez Melo. "Por el contrario, se observa que el actuar de la juez estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes, desprovisto de un querer discriminatorio o considerativo de las circunstancias particulares del procesado o de las acciones emprendidas por la defensa".

Con esto, se espera que se conozca si la jueza Sandra Liliana Heredia decide reanudar las audiencias este viernes, teniendo en cuenta que los días en los que se estuvo analizando su recusación, no serán tenidos en cuenta para la prescripción del caso.

Siguenos

Lo más leido

Denuncie

Describa y formule su denuncia en este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co