Barbosa, el cuentachistes que habla de valores y principiosūü§£

Francisco Barbosa, el mejor fiscal de la historia, el hombre mejor preparado de su generación, el segundo funcionario más importante de Colombia, hace chistes: habla de valores y principios. Foto: Archivo.

Est√° a 21 eternos d√≠as de terminar su per√≠odo en ‚Äúel segundo cargo m√°s importante de Colombia‚ÄĚ.

Así definió a la Fiscalía el risible Francisco Roberto Barbosa Delgado.

Ese fue su primer chiste ante la prensa que, desde entonces, lo aplaude a rabiar y lo tiene en la cumbre de los altares.

El segundo, el rosario de t√≠tulos que, dijo, lo hacen ‚Äúel m√°s preparado‚ÄĚ de su generaci√≥n.

De acuerdo con su egolatría, nadie de su edad puede tener en Colombia una preparación académica similar.

La prensa lo destacó como un milagro burocrático en este país y lo puso de ejemplo para todas las generaciones en adelante.

El tercero fue a los tres meses, cuando, apenas acomodando sus nalgas en el mullido sill√≥n del despacho, exclam√≥: ‚ÄúEstamos haciendo la mejor Fiscal√≠a de la historia‚ÄĚ.

Ese día, la gran prensa cómplice de tantos males en el país, lanzó a Barbosa a la inmortalidad.

Hasta entonces, ning√ļn medio se atrevi√≥ a referirse a la absoluta falta de experiencia del colombiano m√°s ilustre de todos los tiempos y a su ignorancia crasa en materia de derecho penal.

Prefirieron referirse a la estrecha amistad de Barbosa con el in√ļtil Iv√°n Duque, que lo nomin√≥. ¬ŅQu√© mejor referencia que hablar ambos de los buenos tiempos en que fueron compa√Īeros de pupitre en el nido de corruptos conocido como Universidad Sergio Arboleda?

Por estos días, a Barbosa, el epítome de la sabiduría en Colombia, le dio por hablar de un tema que le es absolutamente desconocido: los principios, es decir, el conjunto de valores, creencias, normas… que orientan y regulan la vida de la sociedad.

Si no fuera ignorante de lo que significan los principios, no se hubiera ido en avión oficial, con su familia y una amiguita de su hija, en plena pandemia del covid-19, a las playas de San Andrés, con un pretexto que ni siquiera él creyó: investigar supuestos actos corruptos del gobernador de la isla.

Si supiera lo que son principios, jam√°s hubiera destinado un auto oficial, escoltas a cargo de los contribuyentes y tiempo oficial, para sacar sus perros a pasear y a que hagan sus necesidades.

De conocer de principios, hubiera impedido que Walfa T√©llez, su mujer, que no es funcionaria de la Fiscal√≠a, acompa√Īada de sus escoltas, fuera en la noche a la sede oficial de la Subdirecci√≥n Nacional de Bienes, y se llevara tres maletas, dos portavestidos, una escalera y dos m√°scaras venecianas que all√≠ estaban.

Jamás hubo explicación satisfactoria.

Este martes, en el Foro Colombia 2024, en el Club El Nogal, Barbosa tuvo otra sesión de chistes.

La aprovech√≥ para afirmar, sin sonrojarse, que en los √ļltimos meses ha tenido que defender la institucionalidad del pa√≠s frente a las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo, principalmente en lo que se refiere a los temas de seguridad.

‚ÄúAc√° no hubo enfrentamiento de tipo personal, ac√° hubo diferencias de valores y principios entre unas personas que encarnan una manera de valorar el Estado y ver la justicia, y otra manera como la que yo concibo el trabajo en el Estado colombiano‚ÄĚ, pontific√≥.

Y dijo una verdad enorme: como muchos conceptos, se refiri√≥ al planteamiento del presidente Gustavo Petro de paz total, un concepto ‚Äúque a√ļn yo hoy no entiendo bien‚ÄĚ.

Ni entender√° jam√°s.

Siguenos

Lo m√°s leido

Animal Político

Bogot√° - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto