Con seis votos a favor, y tres en contra, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles que el presidente Donald Trump viene imponiendo a los países, según si los gobiernos están de acuerdo o no con sus ambiciones de convertirse en el emperador mundial.
La Corte de nueve miembros, de mayoría conservadora y simpatizante de Trump, dijo que el mandatario excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial.
El fallo supone un duro revés para el presidente Trump, quien, según se dice, lo ha calificado de "vergüenza", y bloquea una herramienta clave que el presidente había utilizado para imponer su agenda económica y diplomática.
La Casa Blanca ha afirmado que utilizará diferentes autoridades para reimponer rápidamente numerosos aranceles a las importaciones.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, dijo que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA; por su sigla en inglés) que Trump utilizó a su conveniencia, sin consultar al Congreso, "no autoriza al presidente a imponer aranceles".
La Corte defendió así la facultad del Congreso de aprobar o desaprobar impuestos, en decisión que causó tal disgusto a Trump, que ordenó desalojar a la prensa que estaba cerca de su despacho.
Esta decisión se refiere a los derechos de aduana presentados como "recíprocos" por Donald Trump, pero no a los aplicados a sectores específicos como automóvil, acero o aluminio.
Trump empezó a utilizar los aranceles durante su primer mandato (2017-2021) como una palanca de presión y negociación, pero al regresar a la presidencia en enero de 2025 anunció inmediatamente que iba a utilizar la IEEPA para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Además de aranceles por motivos comerciales, Trump promulgó tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China por los flujos de drogas ilícitas y la inmigración.
"Si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles" mediante la IEEPA, "lo habría hecho de forma expresa, como lo ha hecho de manera sistemática en otros estatutos arancelarios", explicó la Corte en su fallo.
La decisión de la Corte Suprema confirma sentencias anteriores de tribunales inferiores según las cuales los aranceles que Trump impuso en virtud de la IEEPA eran ilegales.
Un tribunal comercial de primera instancia había dictaminado en mayo que Trump se extralimitó en su autoridad con gravámenes generalizados y bloqueó que la mayoría de ellos entraran en vigor, pero ese resultado había quedado en suspenso ante la apelación del gobierno.
Con su decisión, la Corte validó todas las sentencias opuestas a la Casa Blanca y obliga al Gobierno a tomar decisiones encajadas dentro del ordenamiento legal.