Yamandú Orsi, ex profesor de historia de izquierdas, ganó las elecciones presidenciales en Uruguay.
Orsi venció a Álvaro Delgado, el candidato de la coalición conservadora gobernante, por más de tres puntos porcentuales en la segunda vuelta del domingo.
Delgado reconoció la derrota y felicitó a Orsi y a su coalición Frente Amplio, que ahora regresará al poder después de cinco años de gobierno conservador.
El Frente Amplio gobernó Uruguay durante 15 años, de 2005 a 2020, antes de ser derrotado por el presidente saliente Luis Lacalle Pou, a quien la constitución uruguaya le prohibió presentarse a un segundo mandato consecutivo en estas elecciones.
Los hinchas de Yamandú Orsi celebraron el resultado
Orsi, de 57 años, es considerado un protegido del ex presidente José Mujica, quien se ganó los corazones de muchos en Uruguay gracias a su estilo de vida modesto, lonque llevó a muchos a etiquetarlo como "el presidente más pobre del mundo".
El propio Orsi proviene de un entorno humilde, habiendo crecido en la zona rural de Uruguay en una casa sin electricidad.
Mientras trabajaba como profesor de historia en una escuela, se volvió activo en la política local y llegó a ser alcalde de Canelones, el segundo departamento más poblado de Uruguay.
Durante la gestión de Orsi en Canelones, el gigante tecnológico Google anunció que construiría un enorme centro de datos en el departamento.
Orsi adoptó un tono favorable a las empresas en su campaña, diciendo que planeaba evitar aumentar los impuestos que podrían asustar a los inversores.
Dirigiéndose a sus partidarios el domingo por la noche, enfatizó que quería ser un presidente para los 3,4 millones de uruguayos, diciendo que "llamaría una y otra vez al diálogo nacional" y que escucharía a quienes habían votado por su rival.
"Voy a ser el presidente que construya un país más integrado, donde dejemos de lado nuestras diferencias y nadie se quede atrás, ni económica, ni social, ni políticamente".
El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, dijo que trabajará con Orsi para garantizar una transición sin problemas antes de la juramentación del nuevo presidente el 1 de marzo del próximo año.
El Frente Amplio de Orsi también obtuvo mayoría en el Senado uruguayo, pero su coalición no logró mayoría en la Cámara de Representantes.
Las elecciones de Uruguay, que enfrentaron a dos moderados, contrarrestaron la tendencia observada en otros países del hemisferio occidental, como Argentina, Brasil y Estados Unidos, donde salieron a la luz profundas divisiones.