Entregar tierra productiva, a un ritmo de 1,400 hectáreas por día, podría permitirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro satisfacer la necesidad más esencial de Colombia: la reforma agraria.
Además, les facilita a los colombianos avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz que el Estado firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016.
En su jornada Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe, en solo tres días, Petro entregó 4,400 hectáreas de las mejores tierras productivas a los campesinos más pobres.
De materializar el objetivo, según Petro, “estaríamos diciéndoles a todas las generaciones actuales y futuras que se acabó la violencia en Colombia, porque al transformar el territorio lo que se construiría es paz".
En San Onofre (Sucre), por ejemplo, el Gobierno oficializó la compra de 1,414 hectáreas al empresario conservador bogotano Carlos Enrique Cavalier, propietario de la firma láctea Alquería.
El predio, ubicado en el corregimiento de Aguas Negras, está conformado por cuatro fincas: El Mono, Buenos Aires, Zipataca y La Comandancia.
Esta última, la finca La Comandancia fue postulada para el programa por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).
“Si quienes tienen la tierra hoy, por miles de hectáreas, en el Caribe colombiano, nos la venden y nosotros la repartimos al campesinado, aquí habrá paz por generaciones", subrayó el jefe de Estado.
En su intervención, el mandatario dijo que “democratizar la tenencia de la tierra en el Caribe colombiano es acabar con el feudalismo".
Desde San Onofre, uno de los municipios más bellos de Colombia, el presidente resaltó que “si la tierra se cultiva y el mar se pesca, lo que se construye es riqueza, vida y paz; lo contrario de lo que se ha hecho".
En este contexto, el jefe de Estado manifestó: “Yo creo que ese es el esfuerzo que tanto gobierno como sociedad debemos hacer en la región".
A su vez, pidió que este tipo de buenas noticias se divulguen: “Un gran empresario le vende al gobierno 1.400 hectáreas para ser repartidas entre el pueblo campesino de San Onofre".
Al respecto, el líder del consejo comunitario de Aguas Negras Armando Moguea, expresó la satisfacción campesina por la entrega de La Comandancia, pues “ya no somos empleados, esta finca va a ser piloto, porque estamos muy organizados, sabemos cultivar, somos campesinos, trabajadores de la tierra, y cuidadores del medio ambiente”.