Ecuador: mala leche de presidente no puede contra la vicepresidenta  

María Verónica Abad Rojas, corajuda vicepresidenta de Ecuador. Ni el presidentr ha podido con ella.

La mala leche de Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, presidente de Ecuador, parece no tener medida.

Pero, el coraje para resistir, de María Verónica Abad Rojas, la vicepresidenta, tampoco.

Como dice ella, solo falta que la maten, por no someterse a los caprichosos deseos de Noboa.

Con la prepotencia de quien hereda muchos millones de dólares de su papá, Álvaro Noboa, el presidente ha ideado mil y más maniobras para obligar a renunciar a la vicepresidenta.

Pero ha fracasado estruendosamente. Y lo más probable es que todos los intentos por sacar a Abad se frustren. Ella no está dispuesta a dejarse sacar a sombrerazos, así sean con aristocrático sombrero de copa.

Según el diario El País, el presidente Noboa no ha mantenido con su vicepresidenta ni una sola conversación desde que ambos ganaran las elecciones en octubre pasado.

 Recién posesionados, él la envió de forma permanente a Tel Aviv, en una misión de “mediación” entre Israel y Palestina, cuando es de sobra conocida la nula influencia que tiene Ecuador en un asunto de esa envergadura.

Meses después, la Fiscalía detuvo al hijo de Abad, lo acusó de tráfico de influencias y ordenó su internamiento en La Roca, una cárcel de máxima seguridad.

Abad da por segura la mano de Noboa detrás del caso.

Ahora, Noboa la envía a Turquía, como medida de presión para que renuncie a su cargo antes de la campaña de 2025, cuando tendría que asumir la presidencia interina.

Antes de viajar a Ankara, como embajadora, recibió instrucciones presidenciales: le prohíben hablar sobre la invasión israelí a Palestina y los asuntos internos de Ecuador.

Enviar a la vicepresidenta como embajadora a Israel fue una de las 500 opciones que tenía Noboa, según reveló él mismo en una entrevista en enero.

Sin rubor, cínicamente Noboa admitió que la pudo “haber enviado a estar a cargo de la estación de la Antártida”.

Sin embargo, en un acto que el Gobierno califica de magnánimo, la envió a un país en guerra en una misión absurda, dado el escaso impacto que Ecuador tiene en un asunto de tal envergadura.

En realidad, solo era una medida de presión para amordazarla y obligarla a renunciar a la vicepresidencia.

Pero ella resiste, aunque considera que lo único que faltaría para que Noboa no le transfiera el poder al iniciar la campaña electoral en enero es que le quiten la vida.

El presidente ha decidido participar como candidato, pero, según la Constitución, debe renunciar a su cargo y cederlo a la vicepresidenta.

Para Albas, la intención final de enviarla a Turquía es silenciarla. El Gobierno busca acallarla, para que no interfiera en su campaña política, en la que evidentemente ya está inmerso.

El traslado a Turquía no ha sido debidamente preparado. Según Alba, en diversas mesas de trabajo se han cometido atropellos administrativos que vuelven a afectar a su familia. Plantearon que dejara los hijos en Israel para ir sola a Turquía.

“No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad; el Gobierno y la canciller (María Gabriela Sommerfeld Rosero) mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola. No tengo funciones. Lo que han hecho es ponerme al otro lado del conflicto. Lo único que he recibido son órdenes de un viceministro de Relaciones Exteriores (Augusto Barberis) que me indican que debo estar en Turquía el 1 de septiembre”, explica Alba a El País.

Lo más grave del comunicado es que puede ir, siempre y cuando no haga declaraciones públicas sobre el conflicto entre Israel y Palestina ni sobre la política interna de Ecuador.

“Me están enviando a amordazarme. He solicitado explicaciones sobre por qué me envían a Turquía, pero hasta ahora no he recibido respuestas. Estas son las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta. El pésimo enemigo, como el propio presidente se ha calificado, no tiene límites”, sostiene la vicepresidenta.

Y declara: “La vicepresidenta no es un objeto de uso para un presidente”.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co