Petro, figura única: Time

Mientras en Colombia la oposición lo calumnia y lo denigra y en las redes sociales le endilgan los peores epítetos, en el exterior, a Gustavo Petro lo destacan como una figura única. Tal vez sea porque es figura mundial, que lo vituperan...

Es lo que acaba de hacer la revista estadounidense Time, en un artículo en el que señala que Petro habla como un filósofo- economista, y no como un agitador.

“En muchos sentidos, Petro es una figura única”. Esto fue lo que afirmó el periodista Justin Worland luego de tener una entrevista con él en Dubái, donde se llevó a cabo la COP28.

Desde allí, el mandatario colombiano anunció que el país dejó de firmar contratos de exploración de carbón, gas y de petróleo, en aras de apuntarle a una transformación energética.

En ese sentido, la transformación energética de Petro parece ir en contravía de la economía del país, que ve el petróleo la fuente de un robusto ingreso.

“La defensa del clima de Petro se distingue de muchos de sus homólogos de izquierda en América Latina que adoptan un enfoque de la vieja escuela y ven la riqueza creada por los combustibles fósiles como una fuente necesaria de financiación para los servicios sociales.”

              Time.

Las declaraciones de Petrológico han generado polémica desde el comienzo de su gobierno.

Para muchos, es una decisión apresurada que pone en riesgo la economía del país, pues, de acuerdo con datos suministrados por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), en 2022 el petróleo aportó 18,16 billones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, lo que representó un 1,3% del total del recaudo.

Según sus críticos, en comparación con 2021, estas cifras aumentaron en un 270%, debido a que ese año el país ganó 4,9 billones de pesos por la comercialización de este producto, lo que evidenciaría un incremento en la necesidad de otros países por adquirirlo.

“Colombia es la primera gran economía en respaldar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Se trata de un paso sensato y de importancia global, que plantea la cuestión de por qué otros miembros exportadores de carbono de la Ocde, como Gran Bretaña, no deberían hacer lo mismo”.

The Guardian, gran diario británico.

Sin embargo, Petro se ha abstenido de firmar acuerdos para exploración de pozos petroleros, para así transitar a las energías limpias y cuidar el medio ambiente mediante la descarbonización.

“Lo que propongo es no lanzarse al vacío, como dicen algunas voces negacionistas (sic). Más bien, es un cambio en el camino a seguir. Un camino a seguir que, desde mi punto de vista, puede ser mucho más potente y próspero que el camino que estaríamos dejando atrás”, explicó a la revista.

Aunque se ha identificado cierta resistencia a las posturas del presidente colombiano, algunos países del mundo no las han ignorado por completo. El 2 de diciembre de 2023, Petro firmó un tratado de no proliferación de combustibles fósiles al que también se sumaron 11 naciones: Tuvalu, Timor-Leste, Antigua y Barbuda, Fiji, Vanuatu, Islas Salmón, Tonga, Niue, Timor Oriental, el Parlamento Europeo, Palau. Asimismo, otras 95 ciudades y gobiernos subnacionales se adhirieron al acuerdo.

De acuerdo con la conversación que tuvo el mandatario con la revista Time, gran parte de la riqueza acumulada por el carbono va a parar a manos de las personas más ricas, que representan apenas el 1% de la población. Por eso, aseguró que es necesario que caiga dicha riqueza para así poder salvar vidas. Esto, desde su perspectiva, no será posible si se continúa bajo la misma lógica de mercado.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto