Maduro gana pelea por Saab

El presidente Nicolás Maduro obtuvo una victoria contundente en su conflicto político con Estados Unidos, y logró liberar a su diplomático Álex Saab, detenido desde 2021 en Miami, luego de ser arrestado de manera ilegal en Cabo Verde.

A cambio, Venezuela puso en libertad a los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, presos en Caracas desde 2020, acusados de participar en un complot para derrocar a Maduro por la vía armada, en una fracasada invasión de opositores venezolanos armados.

Berry y Denman ya están en Estados Unidos, según la Coalición por los Derechos Humanos, y Saab llegó a media tarde a Caracas, de acuerdo con confirmación oficial.

La libertad de otros ocho estadounidenses encarcelados y un contratista de defensa conocido como Fat Leonard, quien protagonizó uno de los peores escándalos de corrupción de la Marina de EE. UU., también es parte del compromiso.

El gobierno de Maduro también liberará a 20 presos políticos venezolanos y a Roberto Abdul, un líder opositor del país, según dijeron funcionarios estadounidenses.

Entre los estadounidenses que fueron liberados figuran seis personas que, según la administración de Biden, han sido consideradas como “detenidas injustamente”, 

El pacto hace parte de un acuerdo para aliviar sanciones al país caribeño a cambio de la liberación de presos y el avance en medidas concretas para la celebración de elecciones libres en Caracas en 2024.

Berry y Denman son dos exmarines que fueron capturados en la llamada "Operación Gedeón", una fallida incursión para derrocar a Maduro en 2020. Ambos fueron condenados por delitos de conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Saab fue detenido en 2020 durante una escala de vuelo en Cabo Verde. Según Venezuela, el empresario viajaba rumbo a Irán para comprar alimentos y suministros médicos.

Pero el gobierno de Estados Unidos emitió una orden de arresto en su contra por lavado de dinero y pidió su extradición al señalarlo de ser el testaferro del presidente Maduro.

Hace unos meses, la Relatoría Especial de la Naciones Unidas sobre el impacto de las medidas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos había pedido a Washington poner en libertad al hombre y pidió "responder" por lo que consideraba una "violación" a la inmunidad de Álex Saab, pues el hombre es considerado por Caracas como un diplomático venezolano que debería gozar de inmunidad.

Además, el canciller venezolano había afirmado que el país estaba “dando la pelea”, que acaba de ganar, por lo que más temprano que tarde “Álex Saab retornó; la misión del gobierno era que Saab retornara sano y salvo”.

 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto