Caracas
Venezuela ordenó suspender todos los vuelos a Venezuela procedentes de Venezuela, y reforzar la vigilancia de las extensas fronteras de su país.
Al mismo tiempo, el gobierno de Nicolás maduro acusó a personas de Colombia, México y Ucrania de participar en una conspiración que pretende sabotear sus elecciones regionales y locales del domingo, y dijo que detuvo a 38 “terroristas” extranjeros.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reveló que que tras de estos planes están, por Venezuela, la “opositora extremista” María Corina Machado, Iván Simonovis y el ex oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Arturo José Gómez Morante, y por Colombia, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque Márquez, Andrés Pastrana Arango y Juan Manuel Santos Calderón.
“El financiamiento viene directamente del narcotráfico colombiano”, aseveró.
Parte de las denuncias fueron formuladas por Cabello, que habló de planes con explosivos que pretenden afectar a embajadas extranjeras, personalidades públicas, centros de salud y proveedores de servicios públicos.
Según Cabello, el Gobierno tiene pruebas como documentos, conversaciones y pruebas en teléfonos.
“Alerto sobre ataques con explosivos dirigidos a Embajadas acreditadas en Venezuela, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio, estaciones eléctricas y personalidades políticas contra chavistas y opositores”, dijo el minisro a la prensa.
Sostuvo que hay 38 nuevos detenidos entre explosivistas, coyotes, y mercenarios; 17 extranjeros y 21 venezolanos, que han arribado al país “sin justificación” por la frontera colombiana y en vuelos comerciales que vienen de otros destinos y llegan al país desde Colombia.
Cabello agregó que se capturó también a un grupo de venezolanos que regresaban al país, a quienes les incautaron ocho detonantes que sirven para activar artefactos explosivos en el que detalló que estos detonantes se colocan a los explosivos para activarlos a distancia a través de teléfonos, un reloj u otros dispositivos de tiempo.
"Desde hace algunos días nos llegó una información que yo alerté, pero lo ratifico, de ataques con explosivos dirigidos especialmente a embajadas acreditadas en Venezuela porque ellos en sus reuniones dicen (que) si le ponemos bombas a una embajada, el mundo entero se va a enterar y se hablará de la ‘debilidad’ del Gobierno. Gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos", aseveró ante la prensa.
Cabello precisó que las personas capturadas con los detonadores de explosivos estuvieron en Ecuador, donde hay campamentos de entrenamiento de paramilitares. También resaltó que los recientes planes tienen vínculos con toda la trama desmantelada en el Zulia.
Advirtió que mientras hablaba, se cumplían allanamientos en varios sitios de Caracas y otros estados del país. "La operación Tun Tun está en pleno desarrollo", advirtió.
En este sentido, autoridades instruyeron la suspensión de todos los vuelos de Colombia a Venezuela. De acuerdo con Cabello, el objetivo de estos ataques es hacer ver “que en Venezuela no hay condiciones para hacer una elección”.
Cabello alertó sobre la respuesta contundente que recibirán de los organismos de seguridad del Estado.
El ministro confirmó que los cuerpos de seguridad ya activaron el Plan República para garantizar la seguridad electoral.