Pese a la suspensión de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Bogotá se reanuda un nuevo esfuerzo por convocar a la retoma de conversaciones con la insurgencia, en el Congreso por la paz, un espacio liderado por la Delegación de paz del Gobierno.
Según Vera Grabe, jefa de la Delegación, el sentido de este congreso no es otro que dejar claro que "la mesa de diálogos con el ELN está suspendida, pero no nuestros esfuerzos de paz. No queremos estar inactivos a la espera de que el ELN se decida a dar una clara muestra de diálogo".
Por ello, se tomó la decisión de convocar este espacio, para propiciar un espacio de escucha y movilización, con miras a que la sociedad civil tenga un rol activo y no solo que solo espere "a ver si los armados quieren la paz".
Hacia un movimiento nacional por la paz
Por su parte, el senador Iván Cepeda, fue enfático en señalar que esta reunión "es una respuesta a quienes nos invitan a tirar la toalla y a renunciar al diálogo", y dijo que hoy "más que nunca, nos reafirmamos en la vigencia de la búsqueda del diálogo, de la necesidad de reactivar el proceso con el ELN, de buscar que a través de las iniciativas humanitarias cese la violencia".
Así mismo, dijo que el encuentro versará sobre tres asuntos fundamentales: la vigencia de la paz, la acción por la paz y la creación de un movimiento nacional por la paz.
En relación con el primer aspecto, declaró que la continuidad del conflicto armado requiere una salida política, toda vez que la paz es un asunto político, y no exclusivamente jurídica o militar.
Así mismo, instó a lograr que el diálogo sea eficaz, y no un escenario que se prolongue en ciclos durante décadas.
Sobre la acción por la paz, dijo que se prevé "salir de aquí a tomar las calles del país y a una gran movilización nacional, para exigir a todos los armados, oficiales, y también a los grupos armados a que paren ya la violencia en todas sus formas".
Al final, dijo que esta reunión busca confluir en un movimiento nacional por la paz, pues "es hora de que surja", pero con un plan y un cronograma que conduzca a resultados reales que permitan proteger a la población civil.