El Ejército de Liberación Nacional (ELN) salió al paso de la posibilidad de ser blanco de acciones militares de Estados Unidos en la frontera con Colombia, y propuso un “Acuerdo Nacional” para superar la guerra interna de 70 años.
La propuesta surgió pocas horas después de conocerse la reunión de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Donald Trump, de Estados Unidos, que podría derivar en el desarrollo de actividades militares a ambos lados de la frontera colombo-venezolana, contra las guerrillas, no solo del ELN sino de otras como las disidencias de las Farc.
Con su propuesta, la Dirección Nacional del ELN pretende que con el acuerdo se logre “superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de siete décadas”.
También coincide la propuesta con las duras palabras de Petro hacia el ELN, en las que se refiere a “acciones conjuntas” con Estados Unidos, orientadas a golpear y debilitar al grupo, que ha asentado parte de sus estructuras en Venezuela.
Petro incluso dijo que invitará a la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a unirse a la iniciativa.
La propuesta guerrillera viene enmarcada en fuertes críticas a Estados Unidos.
"El 2026 inicia con una mayor agresión imperialista en el continente, especialmente con la operación militar contra Venezuela y el secuestro de su Presidente, amenazas que se han extendido a México, Cuba, Nicaragua y Colombia, y que avizoran propagarse a otras latitudes”, dice un documento distribuido or el ELN “En Colombia, se agudiza la confrontación política, frente al proceso electoral en el primer semestre, que elegirá nuevo parlamento y presidente de la república".
"El Ejército de Liberación Nacional le propone al país, a las fuerzas políticas y sociales, construir un Acuerdo Nacional (…) que le permita a Colombia construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías", agrega el ELN.
El secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien señalan de apadrinar durante unos 10 años a la guerrilla del Eln y, en su momento, a las extintas Farc, resguardándolas tras la frontera, parece haber acelerado la propuesta, que se conocí{o en momentos en que la lim{itrofe zona de Catatumbo es, de nuevo, escenario de furiosos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Centenares de campesinos abandonaron en las últimas horas sus propiedades y buscaron refugio en Cúcuta y otras zonas urbanas, mientras miles de soldados dicen copar los campos.
Seg{un el ELN, la oportunidad de la propuesta pretende aprovechar la actual campaña electoral como una oportunidad para debatirla, de tal manera que iniciando el próximo gobierno abordemos la construcción de dicho Acuerdo Nacional".
Conversaciones con el Gobierno busca de un acuerdo de paz están suspendidas hace más de un año, cuando se dieron episodios muy sangrientos en la guerra en Catatuymbo.
"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra”, dijo entonces Petro. “Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, que no tiene ninguna voluntad de paz”.