Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), renunció a su cargo luego de ser denunciado penalmente por la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, en desarrollo de un escándalo de sobrecostos en la compra de carrotanques para distribuir agua en La Guajira.
Sin duda, la denuncia es una muestra de transparencia de este gobierno, que contrasta con los anteriores, en los que la norma era ocultar.
López es responsable, en última instancia, de un contrato de 46,800 millones de pesos que, al parecer, se gestó en medio de irregularidades tanto de los contratistas, Impoamericana Roger SAS, como de la Ungrd.
En la carta de renuncia, dirigida al presidente Gustavo Petro, López, dirigente de nivel medio del partido Polo Democrático, dice: “De antemano agradezco el gesto de confianza que tuvo usted desde su dignidad para con este servidor en acompañarlo en el proyecto de transformación del Estado que preside.
"He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña.
"Tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños Wayuu, con el agua en La Guajira."
Andrés Idárraga, director de Transparencia de la presidencia, dijo que radicará ante la Fiscalía, con copia a la Procuraduría y a la Contraloría, una denuncia penal, contra López y otros directivos de la Ungrd.