El presidente Gustavo Petro fortmuló una nueva advertencia sobre el constante ascenso del fascista en América Latina, que se está expresando en la eliminación física de sus contradictores.
El mandatario lanzó su alerta en un mensaje en el que expresó su solidaridad con el expresidente boliviano Evo Morales Ayma, a raíz de un atentado a balazos contra su auto, que el exmandatario denunció hace dos días en Villa Tunari, centro sur de Bolivia.
Al parecer, el atentado se enmarca en la lucha ideológica en Bolivia, en la que, hasta ahora, Morales está en desventaja frente al presidente Luis Arce, Morales ayudó a poner en el poder.
El vehículo en el que Morales viajaba recibió 14 balazos, y salvo el conductor, que sufrió una herida leve en la cabeza, nadie más sufrió consecuencias de lamentar.
"Toda mi solidaridad con Evo”, dijo Petro. “El fascismo asciende en toda América Latina, y ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente".
"La decisión de las derechas de romper el pacto democrático pone en peligro las decisiones del voto popular", señaló Petro.
En el enfrentamiento con el presidente Arce, Morales ha llegado a pedir la renuncia a Arce e iniciado una serie de movilizaciones sociales en las que se ha paralizado al país y se ha pedido adelantar las elecciones.
Una de las peticiones del expresidente es poder participar en los próximo comicios.
Por otro lado, Morales es blanco de duras acusaciones por presunta violencia sexual.
"El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global", indicó Petro.
Tras lo acontecido, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y dijo que "hoy se ha cumplido" el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y "procesarlo judicialmente fracasaran".