Corte argentina confirma: Cristina Kirchner debe ir 6 años a la cárcel

Cristina Kirchner, condenada a seis años de cárcel, en copntrovertido juicio.

La Corte Suprema argentina confirmó la condena a seis años de cárcel contra Cristina Kirchner por corrupción, y dos magistrados ordenaron detenerla de inmediato.

La sentencia, por corrupción, inhabilita de por vida a la expresidenta para ejercer cargos públicos.

La Corte puso así punto final a la carrera de la controvertida Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, heredero del Partido Justicialista que fundó el exdictador Juan Domingo Perón.

El fallo impide a Kirchner presentarse como candidata a diputada de Buenos Aires en las elecciones del próximo 7 de octubre, tal y como había anunciado, y hace saltar por los aires la campaña electoral.
Debido a su avanzada edad, 72 años, se prevé que evitará la cárcel y cumplirá su pena en arresto domiciliario.

La condena contra Kirchner en la conocida como Causa Vialidad, se remonta a sus años como presidenta de Argentina, entre 2007 y 2015.

La Justicia la declaró culpable de perjudicar al Estado argentino al conceder de manera irregular medio centenar de obras públicas a un empresario amigo, Lázaro Báez, en la provincia patagónica de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

Según los tribunales, Báez retribuía “los beneficios indebidamente obtenidos” mediante negocios espurios con “las empresas familiares de la expresidenta”.

Los tres jueces de la sala de la Corte optaron por desestimar todos los recursos presentados y confirmaron así el fallo de la Cámara de Apelaciones.

Fue una decisión unánime que rompió una regla no escrita del máximo tribunal, la de evitar fallos de alto impacto político durante los procesos electorales.

Los tiempos se aceleraron tras el anuncio de la candidatura de Kirchner como diputada provincial.

De haber podido competir, las encuestas le garantizaban una banca que la habría blindado de una detención al otorgarle fueros.

La expresidenta tiene cinco días hábiles, que vencen el próximo miércoles, para presentarse ante el Tribunal Oral Federal 2 y quedar detenida. Debe fijar domicilio para cumplir la condena.

“Justicia. Fin”, celebró el presidente argentino, Javier Milei, a través de las redes sociales a los pocos minutos de conocerse la resolución judicial.

Kirchner escuchó la decisión judicial en su contra desde la sede del Partido Justicialista, arropada por referentes peronistas y por una multitud de simpatizantes que se quebraron en lágrimas y estallaron en insultos y abucheos contra la Corte.

Pasados unos minutos, la líder opositora compareció ante la multitud.

“Esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos, porque al cepo del salario que ha puesto este desgobierno de Javier Milei, ahora el Partido Justicialista le agrega el cepo al voto popular, una novedad”, dijo al inicio de su discurso.

La expresidenta acusó a los tres jueces supremos de ser un “triunvirato de impresentables” que se limita a cumplir órdenes que llegan de arriba, en concreto “del poder económico concentrado”.

La dirigente sabía que el fallo era cuestión de tiempo y ya en la víspera se anticipó a él con palabras desafiantes hacia la Corte —“Estar presa es un certificado de dignidad”— y hacia el Gobierno de Milei: “Yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor. No hay solución para el país con esta política”, agregó.

El terremoto desencadenado por la Corte rompe el tablero electoral.

Kirchner ha sido la gran protagonista de la política argentina durante las últimas dos décadas y la campaña que se avecinaba en la provincia de Buenos Aires la mantenía en el centro de la escena.

La exmandataria se declara víctima de una persecución judicial ordenada por grupos políticos y económicos.

Fiel a su estilo, peleará hasta el final. Le quedan pocas cartas. Una es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La otra, agitar la bandera de la proscripción para alentar una movilización ciudadana a su favor.

En el peronismo, la palabra proscripción remite a los 18 años de exilio forzoso de Juan Domingo Perón tras ser derrocado por un golpe militar en 1955.

“Lo que están preparando es cómo desarticular la organización popular y política que se va a producir, porque la historia demuestra que más allá de la proscripción es que el pueblo se termina organizando en defensa propia”, dijo Kirchner este lunes. “El pueblo siempre regresa”, advirtió.

La respuesta social se adelantó al fallo. Las calles alrededor del Partido Justicialista comenzaron a abarrotarse por simpatizantes de Kirchner desde primera hora de la tarde y los sindicatos cortaron varios puntos de acceso a Buenos Aires y La Plata en protesta por la condena contra la jefa de la oposición argentina. “Corte corrupta”, podía leerse en varias de las pancartas desplegadas.

El peronismo se ha unido contra la resolución judicial.

Incluso rivales internos, como el exministro de Economía, Sergio Massa, y el exgobernador bonaerense Axel Kicillof han criticado la causa por considerarla plagada de irregularidades.

“Este juicio ha violado sistemáticamente todas las reglas que el Estado de derecho le impone a un proceso”, sumó en una entrevista radiofónica el expresidente Alberto Fernández, distanciado con quien fue su vicepresidenta.

Las grandes diferencias internas del peronismo se prevé que vuelvan a emerger antes o después.

La expresidenta retuvo el apoyo de un núcleo duro tras la derrota en las urnas en 2023, pero otros referentes levantaron la voz para exigir un liderazgo adaptado a los nuevos tiempos, que sepa entender el hartazgo social que aupó a Milei hasta el poder y dar respuestas.

Los más críticos opinan que la detención de Kirchner es el acta de defunción del kirchnerismo.

Esta vertiente progresista del peronismo nació tras la crisis del corralito de 2001-2002 de la mano del expresidente Néstor Kirchner, el difunto marido de Cristina, y mantuvo su hegemonía durante 22 años pese a los ataques de propios y ajenos. Sin la pareja presidencial, el peronismo queda huérfano y se encamina a una larga pelea por la sucesión.

El impacto de la condena va mucho más allá del peronismo. Milei se sentía cómodo al polarizar con Kirchner, su némesis perfecta. La inhabilitación de la expresidenta llega en plena negociación del oficialismo con el Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri, para competir con un frente común en las elecciones legislativas.

La condena conocida este martes abre un escenario inédito.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co