El prepotente y arrogante alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, encontró lo que no andaba buscando: que la justicia intente bajarle los humos y enseñarle que no está por encima de las normas legales.
El juzgado 17 penal municipal con función de garantías de esa ciudad le impuso una sanción de cinco días de arresto, lo mismo que a su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.
Según el documento judicial, la Secretaría de Educación incurrió en un desacato a un fallo judicial por una de tutela planteada por una empleada de la alcaldía, quien indicó que no le habrían pagado su licencia de maternidad.
Por lo anterior, la juez sancionó a Gutiérrez y a Patiño con cinco días de arresto y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, un poco más de cinco millones de pesos.
Dichos días de arresto, dice el documento, se podrán conmutar en el domicilio, mientras que la multa deberá ser cancelada en los 10 días hábiles posteriores a la comunicación de la sanción, que tiene fecha del 19 de abril del 2024.
Dice también el auto que contra dicha decisión no procede recurso alguno.
Cumplir o no una decisio2n judicial no es algo al gusto del sancionado: es de obligatorio cumplimiento.
No acatar a un juez, aunque se trate de un alcalde, es una falta grave y una muestra de soberbia y pre[potencia, además de un intento de abuso de poder.
Hasta el momento el alcalde de Medellín no se ha pronunciado sobre este tema.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Medellín informaron que a la mujer, que se desempeñaba como docente, le terminaron el nombramiento en provisionalidad el 11 de noviembre del 2023, es decir, antes de que Gutiérrez fuera alcalde.
Dicha resolución fue firmada por Juan David Agudelo Restrepo, quien para la fecha era el secretario de Educación.
Sin embargo, quienes debieron cumplir lo decidido por el juez son Gutiérrez y Patiño, y no lo hicieron.